Santuario de la Misericordia

Plaza del Santuario de la Misericordia - Borja

La entidad de población se encuentra a 672,5 m. de altura, en la Muela Alta de Borja a 5 km. de Borja, en las últimas estribaciones de la sierra del Moncayo. Se accede por la carretera CV-606 que une Borja con la localidad de El Buste, también se puede llegar por el conocido como “Camino Viejo” al que se accede tras pasar por la ermita barroca del Sepulcro, una vez andados 2,9 Km. desde Borja.

 

Se trata de una colonia de verano que se formó alrededor del Santuario de la Virgen, destino de romerías y donde se llegaron a contabilizar hasta 30 fuentes naturales, quedando actualmente alguna de ellas como la de La Gotera, Moncín, la de la plaza, etc.

 

El conjunto lo forman una ermita de comienzos del siglo XVI y un edificio anexo, fechado en 1578, conocido como “El Caserón” de estilo renacentista que ha sido ampliado en varias ocasiones hasta el siglo XVIII.  En la ermita se pueden contemplar interesantes muestras de arte, tales como el altar mayor de estilo barroco, pero lo realmente destacable es una talla románica de la Virgen de Misericordia con el Niño, del siglo XIII. Aunque lo que pasó a ser conocido mundialmente por que en su interior se encuentra la restauración del Ecce Homo realizada por Cecilia Giménez en 2012.

 

Ermita del Calvario - Borja

A 848,10 m. de altitud se encuentra la ermita del Calvario, donde finaliza el camino del Vía Crucis que se inicia en el Santuario de Misericordia. Se trata de un edificio peculiar por la forma circular de su planta, construido el año 1566 y que está cubierta por una cúpula. En el interior hay una talla de Cristo de la misma época y en sus capillas se pueden contemplar lienzos cedidos en 1890 por el pintor José Gonzálvez Martínez

 

En los alrededores hay unas extensas áreas de pinar, carrascas, arbustos autóctonos, con fuentes naturales, merenderos además de una colonia de verano; la oferta se completa con parque infantil, recorrido deportivo, zona de parrillas y Bar-Restaurante sin olvidarnos del parque eólico. En definitiva El Santuario es lugar incomparable que merece la pena ser visitado.

 

También se puede encontrar flora medicinal, como salvia, tomillo, manzanilla, romero, espliego, etc. 

 

Siguiendo por la carretera CV-606 dirección hacia El Buste, se haya la Cueva de Moncín, en la que se conservan vestigios de arte rupestre levantino que le valieron en 1999 la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El  "Ecocamping", que se encuentra a la entrada del Santuario, cuenta con una extensión de 350 m2, capacidad para 100 personas, espacios destinados para caravanas, cinco bungalows totalmente equipados y todos los servicio necesarios para una cómoda estancia. 

Localizador Turístico de Borja